Live streaming video by Ustream




Enlazados con "La Nueva República Radio"

Nuestra Visión

Con el paso del tiempo los medios electrónicos se van abriendo paso en un mundo que cada vez exige más información veraz, objetiva y con rapidez. Partiendo de esa realidad nuestro reto es convertirnos en un espacio de información creíble y generadora de opinión, con los más variados enfoques desde los cuáles se puede hacer un análisis coherente y objetivo de la realidad nacional e internacional.
Creemos que la información es poder, que un pueblo informado toma mejores decisiones y con este nuevo esfuerzo pretendemos contribuir a crear los espacios de información y participación necesarios que nos hagan avanzar como sociedad.

Somos #PrimeraplanaSV , desde El Salvador para el Mundo.

17 de septiembre de 2014

Consulta popular para declarar “territorio libre de minería” a San José Las Flores

Por: Kevin Díaz
EnfoquesSV

El Consejo Municipal de San José Las Flores en Chalatenango, aseguró estar preparado para llevar a cabo la primer consulta ciudadana que pretende “declarar territorio libre de minería” a dicho municipio.

La consulta está programada para este domingo 21 de septiembre, donde se espera la participación de más de 1,200 habitantes de las comunidades. “Hemos organizado urnas en cantones para que la población pueda tener la oportunidad de ir a emitir su voto en el lugar que se les facilite movilizarse”, indicó José Tobar, alcalde del municipio.

Para que la decisión sea solo de los residentes de San José Las Flores, la alcaldía solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el último padrón electoral y apoyo con anaqueles. También se espera la participación de una delegación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Observadores Internacionales.

Representantes de comunidades aseguran que en los municipios San José las Flores, Nueva Trinidad, San Isidro, ha existido “mucho movimiento” de exploración minera por parte de empresas transnacionales.

“Entendemos que las empresas se amparan en la vía legal, existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) que pasa por encima de nuestras leyes; pero sostenemos que hay un poder legal que somos el pueblo. Nosotros tenemos el legítimo derecho de luchar contra estos proyectos y acompañar al pueblo para que decida qué es lo que quiere”, señaló Tobías Orellana, síndico municipal.

 Los resultados de la consulta serán contados por la Junta Receptora de Votos y después serán entregadas al Consejo Municipal del municipio, para que después se proceda con la elaboración de una ordenanza que prohíba la exploración y explotación minera en San José Las Flores.


“Este esfuerzo, primero en su clase, pretende servir de ejemplo para que otras comunidades junto con las autoridades municipales se inspiren y se animen a promover en sus territorios libres de minería a través de un decreto local”, expresa en su comunicado la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario