Live streaming video by Ustream




Enlazados con "La Nueva República Radio"

Nuestra Visión

Con el paso del tiempo los medios electrónicos se van abriendo paso en un mundo que cada vez exige más información veraz, objetiva y con rapidez. Partiendo de esa realidad nuestro reto es convertirnos en un espacio de información creíble y generadora de opinión, con los más variados enfoques desde los cuáles se puede hacer un análisis coherente y objetivo de la realidad nacional e internacional.
Creemos que la información es poder, que un pueblo informado toma mejores decisiones y con este nuevo esfuerzo pretendemos contribuir a crear los espacios de información y participación necesarios que nos hagan avanzar como sociedad.

Somos #PrimeraplanaSV , desde El Salvador para el Mundo.

20 de septiembre de 2014

Presidentes latinoamericanos acusados por corrupción

Carlos Hernández / ElBlogSV


El ex mandatario salvadoreño Francisco Flores ha ingresado a la larga lista de presidentes latinoamericanos que han sido acusados e investigados por corrupción durante sus gobiernos, que en muchos de estos casos han logrado evadir la justicia o conseguir que se les impongan penas mínimas.

Entre los expresidentes que han sido juzgados o investigados por corrupción están: Manuel Antonio Noriega de Panamá, Alfonso Portillo de Guatemala, Arnoldo Alemán de Nicaragua, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García de Perú,


En territorio salvadoreño,el exmandatario fue entrevistado por la comisión especial de la Asamblea Legislativa para que explicara el paradero de $10 millones que fueron donados por Taiwán entre 2003 al 2004.

El caso que fue denunciado por el exmandatario de la República, Mauricio Funes, llegó a tal grado que las autoridades del país ordenaron la captura de Flores a la Interpol, ya que el exfuncionario se había escapado de la justicia tras declarar su posición del caso ante la Asamblea Legislativa.

Luego de cerca de cinco meses, Flores se entregó y fue puesto a las ordenes de un tribunal de Instrucción, que le decretó arresto domiciliar temporal. Sin embargo,esto fue revocado por una cámara de justicia y lo remitió a bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, donde tendrá que guardar prisión hasta que conozca su sentencia.

Caso similar es el del expresidente panameño Manuel Antonio Noriega, quien en 1992 fue condenado en Estados Unidos a 40 años de cárcel por narcotráfico, pena que se redujo a 20 años. Sin embargo, los tribunales de su país y de Europa también tienen casos abiertos en su contra por lavado de dinero y narcotráfico.
Por otra parte, el expresidente chapín Alfonso Portillo fue extraditado el año pasado hacia los Estados Unidos acusado de conspiración por lavado de $70 millones.

Según el gobierno estadounidense el exgobernante habría utilizado el sistema bancario de ese país para transferir fondos hacia cuentas familiares en Europa. El dinero que llegó a Europa provenía de tres fuentes: una donación de Taiwán para bibliotecas escolares, fondos para los refrigerios escolar y dinero para construcción de carreteras.

Portillo gobernó Guatemala entre 2000 – 2004.

Arnoldo Alemán expresidente de Nicaragua quien gobernó ese país entre 1997 y 2002, fue condenado a 20 años de cárcel en el año 2003 por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación de fondos del Estado. En el 2009 fue  sobreseído definitivamente de los delitos que se le acusaban.

El expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez que fungió como jefe de Estado entre 1998 y 2002 fue condenado a 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 12 años, por haber recibido $14 millones de dólares de la empresa de telecomunicaciones ALCATEL a cambio de contratos públicos.

Alberto Fujimori expresidente de Perú que gobernó ese país entre los años 1990 – 2000 fue condenado a siete años y seis meses por haber pagado 15 millones de dólares del erario público a su asesor Vladimiro Montesinos antes de huir a Japón y renunciar al mandato presidencial en el año 2000.

Asimismo, los expresidentes  peruanos Alejandro Toledo y Alan García, fueron investigados por la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción de ese país acusados por el supuesto delito de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario