Live streaming video by Ustream




Enlazados con "La Nueva República Radio"

Nuestra Visión

Con el paso del tiempo los medios electrónicos se van abriendo paso en un mundo que cada vez exige más información veraz, objetiva y con rapidez. Partiendo de esa realidad nuestro reto es convertirnos en un espacio de información creíble y generadora de opinión, con los más variados enfoques desde los cuáles se puede hacer un análisis coherente y objetivo de la realidad nacional e internacional.
Creemos que la información es poder, que un pueblo informado toma mejores decisiones y con este nuevo esfuerzo pretendemos contribuir a crear los espacios de información y participación necesarios que nos hagan avanzar como sociedad.

Somos #PrimeraplanaSV , desde El Salvador para el Mundo.

19 de septiembre de 2014

Partidos le apuestan a reciclar viejos liderazgos

Diario El Mundo

En ARENA, de 82 candidatos a diputados, 38 ya fueron diputados o funcionarios. En el FMLN, de 42 candidatos a diputados presentados en la Convención, 32 ya ejercieron un cargo público

Legislatura nueva. Pero viejas caras. Eso es seguro que va a pasar en la próxima legislatura 2015-2018 en el país, debido a que los partidos con mayor fuerza en la Asamblea Legislativa han recurrido al “reciclaje político” para las elecciones de diputados del próximo año.

En ARENA, de 82 candidatos a diputados propietarios dados a conocer, 44 son nuevos y 38 no son ajenos para el electorado, un 46.3%. Las primeras posiciones en la papeleta serán ocupadas por caras conocidas. De los 24 candidatos para San Salvador, 12 son diputados que buscan la reelección. En otros departamentos, ARENA completó la planilla de propietarios, con actuales suplentes.


En el FMLN, de 42 candidatos a diputados presentados, 32 ya han legislado o fueron viceministros. Para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), de 10 aspirantes, ocho vienen de tener cargos públicos. Respecto a los alcaldes, 68 candidatos buscarán reelección y siete han tenido cargos públicos.

En el partido GANA, 17 diputados buscan la reelección, entre ellos diputados que provienen de las filas de ARENA. El PCN, de igual forma, lleva 11 diputados que buscan la reelección.

El FMLN acordó llevar como candidatos a diputados a militantes que ya ejercieron cargos públicos. Uno de esos casos es José Luis Merino, alto dirigente del FMLN, asesor de Alba Petróleos de El Salvador y diputado del Parlacen, pero que ya no podrá seguir como legislador centroamericano. El Frente lo alistó en la planilla para diputados del departamento de San Salvador.

Los exalcaldes de Soyapango y Mejicanos, Carlos Ruiz y Roger Blandino Nerio, respectivamente, fueron anotados, para diputados por San Salvador.

La dirigencia del FMLN sacó del “congelador” a los exdiputados Zoila Quijada, Calixto Mejía y Herbert Amaya para que busquen una diputación por San Salvador, La Libertad y Usulután, respectivamente.

De los 31 diputados que tiene el FMLN en la actual bancada, nueve no aspirarán a la reelección porque los estatutos internos no se lo permiten: ya cumplieron tres períodos.

Medardo González, secretario general del FMLN, es uno de los diputados que buscará reelección. El líder del Frente dice que al partido y a sus candidatos no les “avergüenza” que se piense que se tomaron las principales candidaturas. El miércoles pasado, dijo que el partido tomó como parámetro la experiencia. “Está claro de que nosotros tomamos en cuenta la experiencia, por supuesto, el posicionamiento coherente de la persona, tomamos en cuenta también su entrega, su lealtad, digamos, al partido en este caso, porque eso se vuelve fundamental”, declaró.

¿Y la renovación? El dirigente del FMLN sostiene que el partido se va a renovar en su bancada legislativa. Citó como ejemplo que darán cumplimiento a la Ley de Partidos Políticos que pide una cuota de participación de jóvenes. Los candidatos jóvenes del FMLN no van en posiciones ganadoras. En las primeras posiciones van los actuales diputados y los reciclados, que, de paso, son miembros de la cúpula del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario